jueves, 24 de marzo de 2016

Bukowski no te odio y algo de posmo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  Uno de los grandes errores de la modernidad, creo, ha sido (en muchos modernos, no todos) unir en una especie de niveles jerárquicos a lo simple y lo complejo. Quizá un rápido ejemplo pueda ser tomado de Bukowski (estadounidense nacido en Alemania): "Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple". Y es que este escritor, ha sido parte del ocaso de la modernidad, un límite temporal en que lo posmoderno ya emergía.

  La modernidad se la ha pasado creando su preciada ciencia, y ya hacia su final se ha dado cuenta que la había complicado demasiado. Sus primeros críticos, que no se han despegado de ella, nos hacen notar que los intelectuales científicos no dicen tanto grandes cosas, sino cosas de modo difícil. No dicen cosas simples de modo complejo, para nada. Y no es que lo simple no pueda complicarse, de hecho es algo muy frecuente. Lo que sucede es que no hay un devenir entre ambos modos de entender al objeto.

  Tenemos por un lado el modo simple de ver al objeto, quizá sentarnos en el jardín a ver las estrellas y lograr distinguir a Marte, con un leve color rojo entra los astros celestes. Por otro lado, el complejo, tomamos un telescopio y nos acercamos a Marte, vemos su superficie, distinguimos montañas y buscamos enanitos verdes (consumismo detectado, jaja).

  No creo que haya un devenir, ni una forma correcta de entender las cosas. Son vías distintas de acceso al conocimiento, a la indagación. Parte de lo que somos y lo que buscamos ser.

  Yo estoy aquí, sentado. Si mi hermana pasa por detrás me ve a mí molestándola con música que no le gusta. Si cierto amigo me viera, se sentaría a mi lado a ver qué escribo. Modos de percepción, representación, significados, y una nueva era por descubrir.

  Así vuelvo sobre la frase de Bukowski, que termina por no gustarme, ¿qué subyace en ella? Nos está diciendo que lo simple es bueno y lo complejo malo. Qué los artistas son capaces de percibir las cosas mejor que los intelectuales. Supone una serie de bandos contrapuestos que no existen de verdad. Él es moderno, él es escritor, y artista. Está con su bando, el que pretende crear para combatir. Algunos intelectuales le dan lugar y pelean, otros hacen caso omiso, y otros se sientan a ver qué pasa. ¿Alguien se equivoca? Seguramente. ¿Alguien sabe quién es el equivocado? Todos creen saberlo. ¿Alguien acierta? No.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario