miércoles, 10 de febrero de 2016

Desde Iowa y New Hampshire, un largo caucus

 Largan las internas en Estados Unidos. Comienza el descenso del poder de Barack Obama hasta el 8 de noviembre, que será electa una nueva persona más poderosa del mundo.

 Suenan nombres por todos lados, pero a Argentina nos llega claro el mensaje de que la batalla será entre Hillary Clinton (partido demócrata, esposa del ex-presidente Bill Clinton) y Donald Trump (partido conservador). El sistema bipartidista es terminante: los estadounidenses elegirán continuar el camino "pro" de una izquierda capitalista, (ese camino que ungió al primer presidente negro de una nación que otrora fue ultra-racista), o hacer gala de su habitual voto péndulo entre demócratas y republicanos.

----------------------------------------

Iowa

  El disparo de comienzo de carrera dejó a muchos aturdidos, en especial a Donald Trump, que se sometió a una derrota que no esperaba. Las elecciones en Estados Unidos son particulares, los votantes se reunen en asambleas, distribuidas en miles de recintos, y eligen delegados.
  El 1 de febrero, quedó constituido que de los 30 delegados republicanos, 8 fueran para el ultraconservador Ted Cruz y 7 para Trump, que empató con Rubio, que prometió unificar al diseminado partido. Ahora los demócratas se llevaron una sonrisa, con 44 delegados, de los que 23 fueron para Hillary Clinton y 21 para Bernie Sanders. No hay que dejarse engañar por este triunfo, pues si bien Clinton se llevó las urnas, Sanders (al parecer el único con posibilidades de ganar la interna) no quedó tan lejos, y esto debilita la figura de Hillary. Veremos a partir de ahora, como van manejando su propio oxígeno y resistencia cada uno de los corredores.

--------------

New Hampshire

  Pasada la confusión de la primera etapa, fueron otros los resultados, pero no lejanos a las encuestas previstas. Nadie se sorprendió esta vez. Trump deslizó una sonrisa de suficiencia con sus 10 delegados, muy por encima de los 3 de Kasich y los apenas 2 de Ted Cruz y 2 de Jeb Bush (así es, sigue compitiendo). Los 23 delegados republicanos no están alejados de los 24 demócratas, que se repartieron 13 para Sanders y 9 para Clinton.

------------------------------------------------------

  Una lectura más allá de los votos y retomando la idea del camino iniciado por Obama, nos hará notar que Hillary tiene 68 años, Trump 69 y Sanders 74. Todos muy arriba de los 48 años que ostentaba el flamante Barack Obama al comienzo de su primera presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario