sábado, 27 de febrero de 2016

Sobre gustos...





  Se dice demasiado habitualmente que "sobre gustos no hay nada escrito", queriendo decir de alguna manera que los gustos son personales y ninguno está mal. Según el refranero del Centro Virtual Cervantes, quiere decir: "cada uno es libre de desear o de opinar lo que quiera". Y además le agregan una nueva formulación del enunciado, que es: "para gustos, los colores".
  
  Sobre la reformulación del refrán, me parece más acertada y precisa, pues transmite el mismo sentido que su predecesora, pero de manera más contundente. Lo digo porque es claro que sobre gustos sí hay cosas escritas. De hecho, a continuación nombraré 10 títulos de libros que hablan sobre el gusto, que elegí al azar, pero ayudan a mostrar que es errado afirmar que no se ha escrito nada. Los libros:


- EL SENTIDO SOCIAL DEL GUSTO
de Pierre Bourdieu

- FISIOLOGÍA DEL GUSTO
de Brillat-Savarin , J. A.

- LA GRAN TRANSFORMACIÓN EN EL GUSTO MUSICAL
de William Weber

- EL GUSTO
de Valeriano Bozal critica de arte

- ENSAYO SOBRE EL GUSTO
-de Charles de Secondat Montesquieu

- GEOPOLÍTICA DEL GUSTO: LA GUERRA CULINARIA
de Christian Boudan

- EL SIGLO DEL GUSTO: LA ODISEA FILOSÓFICA DEL GUSTO EN EL SIGLO XVIII
de George Dickie

- FORMAS ARTÍSTICAS Y SOCIEDAD DE MASAS: ELEMENTOS PARA UNA GENEALOGÍA DEL GUSTO
de Facundo Tomas

- PSICOLOGÍA DEL COLOR: COMO ACTÚAN LOS COLORES SOBRE LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZÓN 
de Eva Heller


- EL VALOR DE ELEGIR 

de Fernando Savater






  Los recién mencionados títulos hablan sobre el gusto en la comida (el sentido del gusto), el gusto en las artes, ensayos filosóficos y hasta uno psicológico (lo cual es lógico), y creo que dejan inhabilitado el uso del refrán tan popular. Por supuesto no pretendo decir que lo que se diga sobre el gusto en estos aspectos sea la manera en la que elegimos nuestros deleites, ni de cerca. Cada uno sigue siendo libre de elegir lo que le plazca para disfrutar. Solo pretendo ser preciso con lo que decimos.

Y sobre gustos, si hay algo escrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario